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SEO para empresas

SEO Para Empresas: ¿Cómo posicionar mi negocio?

Antes de empezar a hablar sobre el SEO para empresas, considero que es fundamental comprender que es el posicionamiento SEO y cuál es su principal diferencia con el SEM, que veremos en otra entrada más adelante, donde explicaremos mejor que es el posicionamiento de pago.

El Posicionamiento SEO son un conjunto de acciones que se llevan a cabo sobre una página web para la mejora de su contenido, estructura y organización con el fin de mejorar su indexación por los distintos buscadores. De este modo, el posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico es una forma de que tu negocio tenga la oportunidad de ser encontrado por un mayor número de personas a través de los buscadores, sin que la empresa tenga que pagar por ello.

Su principal diferencia con respecto al SEM es que el posicionamiento SEO es gratuito y no es inmediato, es decir el contenido que queramos posicionar no va a aparecer de inmediato en las primeras posiciones, ni tampoco está garantizado que esto ocurra, dada a la enorme cantidad de factores que influyen a ello. Sin embrago, es posicionamiento de pago nos permite de manera inmediata que un anuncio aparezca en las primeras  posiciones cuando un usuario busca alguna de las palabras clave que nosotros hemos seleccionado previamente.

Como vimos en una de nuestras entradas anteriores, son numerosos los«beneficios de una página web para tu negocio». Sin embargo, no debemos de olvidarnos de que una página por sí sola no puede darnos unos resultados si no va acompañada de una campaña adecuada de SEO para empresas. Cuando hablamos de SEO para empresas hacemos referencia a un posicionamiento con peculiaridades específicas para negocios. En este post vamos a hablar sobre las principales recomendaciones a la hora de realizar correctamente un adecuado posicionamiento de una web corporativa o una tienda online en buscadores como Google.

¿Cuál es el primer paso para elaborar un buen plan de SEO para empresas?

Muchos dirían que hay que centrarse en el contenido, en la estructura de la página enlaces… sin embargo, bajo mi punto de vista, antes de empezar a centrarnos en todo esto, es fundamental realizar una serie de pasos previos si queremos que nuestra campaña obtenga los resultados esperados, y no fracasemos tanto con la planificación como con la ejecución de la misma.

Entonces, ¿Qué es lo primero que deberíamos hacer para plantear correctamente nuestra campaña de posicionamiento SEO para empresas? Desde mi punto de vista, es fundamental empezar con un análisis de los principales competidores y de su forma de actuar. Debemos conocer el sector en el que se sitúa nuestra empresa y cuáles son los requisitos y buenas prácticas que pueden ayudarnos posicionar digitalmente nuestra empresa en este. Por ello, saber cómo actúa la competencia nos ayudará a conocer elementos fundamentales que nos facilitarán la posterior tarea y nos permitirán crear una estrategia exitosa.

La competencia puede darnos elementos clave sobre cómo están obteniendo su posicionamiento en los medios digitales. Hay muchas formas de conocer estas variables, bien por una nube de palabras clave como pueden ser las de Metricspot  o por el Keyword Research que ofrecen algunas herramientas ya consolidadas desde hace un tiempo en el mercado como puede ser SEM Rush . Estos programas nos darán información ampliada sobre cómo se están posicionando las empresas de tu sector en los buscadores averiguando elementos, palabras clave orgánicas, palabras clave por las que se posiciona el negocio a través de marketing de pago, actividad en redes sociales, estrategia de SEO Offpage análisis de los enlaces externos de sus páginas web, autoridad del dominio en webs como Alexa, existencia de blog en el sitio entre muchos otros.

Como he comentado antes, esto nos dará recursos para poder planificar mejor la estrategia SEO de nuestra empresa. No es imprescindible llevar a cabo esto, pero sí que es muy recomendable, para no cometer errores que puedan penalizar el posicionamiento frente al de nuestros competidores.

Siguiente paso, ¿Qué palabras clave vamos a posicionar?

Una vez conociendo cómo actúan nuestros competidores para lograr una buena visibilidad en Internet, es hora de que planifiquemos mediante qué palabras queremos posicionar nuestra empresa. Aquí debemos tener en cuenta una serie de factores para no tener problemas en un futuro.

Si nos dedicamos a la construcción, como puede ser La Safor Builders, una empresa de construcción sobre la que llevamos a cabo una exitosa campaña de SEO como podéis ver en una de nuestras entradas “Nuestro Primer Caso De Éxito Web”, sería un error muy común posicionar el negocio con palabras clave como “empresa de construcción”, “reformas”, “piscinas” y otros términos similares. ¿Por qué? Simplemente porque son términos de búsqueda con mucho tráfico, mucha competencia y bajo mi punto de vista poca efectividad.

Pensemos, ¿Por cuantos motivos podemos buscar el término piscina en Google? Y ¿Cuántos de estos serían potenciales clientes para nuestro negocio? Por eso, siempre es conveniente buscar términos que o bien definan mejor la actividad y el objetivo de la página que estamos posicionando, o bien tratar de geoposicionar mejor la web con respecto a sus servicios, por ejemplo “empresa de construcción Valencia” o “construcción de piscinas Madrid”. De esta forma, a pesar de que se obtengan menos visitas, la tasa de conversión será mucho mayor, al igual que la calidad del tráfico que se obtenga, dado que habrá buscado tu empresa mediante una palabra clave que le lleve a un contenido web que resuelva sus potenciales dudas. De esta forma recibe la información que desea, lo que reduce además la tasa de rebote de la web, que es otro elemento de análisis web, que a pesar de ser una métrica que nos indica mucho sobre el comportamiento del usuario en la página, también es valorado por Google a la hora de posicionar una página.

Por eso hay que seleccionar las palabras clave con mucho cuidado y atendiendo a estos criterios para optimizar al máximo las visitas potenciales. Hay que tener en cuenta el número de búsquedas, por muy bien que defina nuestra actividad una palabra clave como “empresa de construcción en Valencia dedicada a las reformas”, si esta palabra tiene 10 búsquedas al mes, no tendría ningún sentido tratar de posicionarte con ella, dado que no obtendrías a penas visitas derivadas de esta.

Empezando desde arriba, estos son los principales factores On-Page sobre los que conviene trabajar:

La URL de la página, es uno de los elementos básicos a la hora de mejorar el posicionamiento de una web, por lo tanto, debemos incluir la palabra clave en la URL de la página.

Jerarquía de Títulos para que los buscadores puedan identificar correctamente la prioridad de los textos y consiguientemente, de las principales palabras que se quieran posicionar. Es fundamental saber que el título H1, o lo que es los mismo, el título de la página, debe contener la palabra o palabras clave que queramos posicionar, teniendo siempre en cuenta la extensión del título, dado que un título demasiado largo podrí penalizar el posicionamiento de la página. En relación con los títulos, es recomendable  que la palabra clave a la que queramos dar mayor importancia aparezca en amenos un subtítulo.

Optimización del contenido de la página mejorando la legibilidad, la extensión, la presencia de palabras clave relacionadas con  la temática de la que estamos hablando y por supuesto, presencia de manera regular de la palabra clave que deseamos posicionar. Nunca debemos copiar y pegar contenido de otras páginas web, ya que esto hará que Google indexe el contenido como duplicado y penalice la web. Así mismo, hacer un uso regular de la negrita y la cursiva para resaltar el contenido de relevancia y facilitar la lectura a los usuarios.

Olvidémonos del contenido de 300 palabras, ya que para Google, los contenidos cortos con poca relevancia tardan mucho más en ser indexados correctamente y la posibilidad de recibir un buen ranking por parte del buscador es mucho más baja.

Optimización de las imágenes presentes en la página mediante los atributos Alt. Es recomendable que las imágenes incluyan la palabra o palabras clave que nos gustaría posicionar sin saturar, pero mostrando de nuevo que contenido es el que resaltamos.

Los Metadatos como el Metatítulo, la Metadescripción o la Metakeyword, para los que no están familiarizados con estos conceptos, son los textos que componen tu publicación en Google o en cualquier buscador. Mediante estos datos, los buscadores publican la información que les facilites y de esta manera aparece a los usuarios. Además de ser un claro primer mensaje que lances hacia tus potenciales clientes, los Metadatos son un elemento imprescindible para los buscadores. Pues de no especificarlos de manera correcta, los buscadores indexarán el principio del texto de la página, algo que a menudo, no tiene mucho que ver con el contenido de la misma. Por ello, debemos de planificar bien el breve contenido de estos mensajes y tener en cuenta que los metadatos deben contener la palabra clave objetivo, al igual que palabras clave por las que nos gustaría que se nos indexe en los buscadores.

Otros factores On-Page que inciden en el SEO para empresas:

Recuerda que para que Google pueda indexar tu página web, es necesario que exista un archivo Robots. Este archivo permite a los bots extraer y leer mejor tu página y clasificar su contenido. Si los bots no logran encontrar e indexar tu página, no podrás aparecer en Google.

Sitemap XML o mapa del sitio, es un archivo de la web utilizado para indicar a los buscadores las páginas del sitio, además de la fecha de actualización y otros datos como la jerarquía de las páginas o la frecuencia con la que se actualizan.

La seguridad de un sitio es importante, ya no solo para obtener un mejor ranking por parte de los buscadores, sino para dar una mayor credibilidad de tu sitio, y más si se trata de una web en la que el usuario debe ceder datos sensibles como tarjetas de crédito, encuestas personales y otros datos que necesitan una mayor protección. Por ello, la instalación de un certificado SSL es fundamental para encriptar los datos que se transfieren mediante la página y dificultar su interferencia por parte de terceros que puedan emplear esos datos con otros fines ajenos a los deseados por el usuario.

La presencia de enlaces internos que enlacen de manera natural todas las páginas entre sí puede ayudar mucho a Google, y no solo a él, sino a que tus lectores permanezcan más tiempo en la página. La idea es que no haya ninguna página suelta en tu web y que todas las páginas estén correctamente jerarquizadas y enlazadas entre sí.

Un poco de SEO Off-Page nunca viene mal…

Como hemos podido observar, el SEO On-Page nos ayuda a optimizar al máximo cada página de nuestra web, así como la web entera mediante distintos elementos que los buscadores consideran esenciales para dar mayor notoriedad a una empresa. Como veremos más detalladamente, el posicionamiento orgánico se divide en dos vertientes. Una es la que hemos tratado anteriormente, que son el conjunto de acciones que se trabajan sobre la página. Sin embargo, también podemos realizar acciones fuera de nuestra web que ayuden al posicionamiento íntegro de la web. Se trata del SEO Off-Page.

Lo principal que debemos saber en relación con el posicionamiento off-site es que consiste en la creación de enlaces (Linkbuiling) que lleven a nuestra página desde otras webs. Esto indica a los buscadores que el contenido que ofrecemos es lo suficientemente relevante como para ser compartido por otros.

Más adelante iremos publicando entradas donde expliquemos mejor el funcionamiento del posicionamiento, las diferencias que existen entre ambos y las claves para elaborar de manera correcta ambos. Vamos a ver brevemente las claves del posicionamiento Off-Page:

Enlaces Naturales u Orgánicos: Son enlaces de otras webs que recibimos de manera natural, porque el administrador de la página ha decidido crear un link que redirija directamente a nuestra web. Generalmente, esto ocurre cuando ofrecemos contenido muy relevante, de gran interés para los lectores.

Por ello, para obtener mayor número de enlaces orgánicos, es conveniente que nos centremos en la calidad de nuestro contenido y de la inclusión de videos, imágenes, infografías o slideshows que potencien los textos.

Creación de enlaces Artificiales o Linkbuilding: A pesar de que los enlaces naturales, aparte de no requerir ningún esfuerzo directo, ya que son derivados de la calidad de nuestro trabajo, son mucho más efectivos y por lo general, mejor valorados que la mayoría de enlaces artificiales que podamos generar.

Pero como sabemos, no es nada fácil generar una gran cantidad de enlaces naturales y mucho menos para una empresa que recientemente ha creados su web. Por lo tanto, para potenciar el posicionamiento mediante enlaces entrantes en la página corporativa de la empresa, será necesario diseñar una campaña de SEO Off-Page que nos permita de manera manual crear una red de enlaces. Por ello vamos a acudir a las distintas técnicas que podemos usar para generar enlaces:

Alta en directorios de empresas.

Alta en directorios y webs especializadas en nuestro sector. (Esto ayuda a que Google determine las actividades de nuestra empresa).

Enlaces procedentes de las redes sociales.

Enlaces de Blogs con temáticas similares a la de nuestra web.

Enlaces provenientes de foros especializados en el sector en el que ubicamos la empresa.

Intercambio de enlaces con los propietarios de otras webs.

Enlaces provenientes de artículos promocionados o de marketing.

Compra de enlaces.

¿Cuál es la forma más fácil de crear una estrategia de SEO Off-Page?

Muchos de los que estén leyendo esto se preguntarán, ¿Cómo puedo saber en qué directorios o webs crear enlaces? ¿Dónde lo busco?

La respuesta no va mucho más allá de la competencia. Si queremos conocer donde es más conveniente crear enlaces, basta con realizar un estudio de la competencia que nos permita averiguar de qué páginas están obteniendo links.

Para saberlo, basta con hacer uso de una herramienta como puede ser SEM Rush (Herramienta mencionada anteriormente para conocer las palabras clave de la competencia) u otras como Link Miner, que tienen un funcionamiento similar.

Una vez detectada la competencia y analizados sus enlaces procederemos a crear una larga lista de webs y empezaríamos a crear enlaces. Por supuesto, es de saber que no conviene introducirlos todos a la vez. Debemos intentar que la creación de links sea lo más natural posible ya que Google podría sospechar y penalizarnos por ello.

Conclusión

Como vemos, crear una estrategia de SEO para empresas no es una tarea fácil y requiere mucho trabajo y esfuerzo. Sin embargo, si sabemos cómo llevar a cabo todas estas acciones de la manera correcta, no tardaremos mucho en ver los primeros resultados. Como recomendamos siempre, es conveniente ponerse en las manos de expertos en la materia y no dar palos de ciego hasta dar con la clave para posicionar tu negocio.

Esperamos que esta entrada al Blog de Infiniwebs os haya resultado de ayuda y despejado las dudas sobre como posicionar un negocio de manera correcta en los buscadores.

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