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Analítica web

Analítica Para Páginas Web: ¿Qué es la Analítica Web?

En el artículo anterior estuvimos hablando sobre el «Precio de una página web «y los factores que influían sobre él. Hoy vamos a cambiar de rumbo y nos vamos a adentrar en la Analítica Para Páginas Web e intentaremos explicar los principales conceptos que comprenden la Analítica Web y como utilizar estas herramientas para crear ventajas competitivas en nuestra empresa y crear vías para comprender mejor la actuación de los principales competidores en nuestro sector.

¿Qué entendemos por Analítica Para Páginas Web?

Cada año, la economía mundial evoluciona a un paso más rápido, incorporando procedimientos tecnológicos para controlar y predecir la mayoría de sucesos económicos. Los programas han logrado controlan las principales variables macro y microeconómicas al detalle, permitiendo el acceso a datos que antes era imposible confeccionar y analizar.

En el mundo de la empresa ocurre algo similar. Las tasas de digitalización empresarial como procedimiento de incorporación tecnológica en las empresas en todos los aspectos de su funcionamiento crecen a diario. Si hace unos años tener una página web, un CRM o un ERP era simplemente una ventaja competitiva frente a tus competidores, a fecha de hoy es algo imprescindible para la supervivencia de una empresa, que se encuentra cada vez más en un entorno globalizado y digitalizado, donde las tecnologías de la comunicación establecen la base de la mayoría de sectores, siendo muy pocos los sectores obsoletos y pendientes por emprender su viaje hacia el uso de la tecnología con todo su potencial.

Como resultado de la incorporación de todos estos elementos tecnológicos aparecen una enorme cantidad de datos que a simple vista no nos dicen nada, pero si nos adentramos en su significado y tratamos de interpretarlos, lograremos comprender lo mucho que significan y la cantidad de información que pueden transmitirnos.

Aplicando esto al mundo del Internet, podemos afirmar que sucede algo muy similar. Por ello, la Analítica Para Páginas Web surge como una solución global que recoge, confecciona y estudia el conjunto de datos que se obtienen como resultado de los visitantes de cualquier sitio web.

La Analítica Web es un elemento fundamental para la empresa no solo a nivel informativo sino a nivel estratégico, pues nos permite identificar patrones de comportamiento, ajustar el público objetivo e incluso obtener más información sobre nuestros competidores.

El análisis web se lleva a cabo mediante distintas aplicaciones y herramientas web que detallaremos un poco más abajo y veremos sus principales usos.

¿Cómo aplicar el Análisis Web?

Las aplicaciones de estudio del rendimiento de una página web pueden ser diversas y dependen intrínsecamente del propósito por el que se realiza. Aparentemente el análisis web es meramente informativo sobre los resultados que obtenemos de la web en cifras, pero la analítica web es mucho más.

Bajo mi punto de vista es una herramienta perfecta que permite el ajuste de una web para optimizarla al máximo y empezar a obtener mejores resultados del contenido que ya tenemos creado, sin tener que hacer grandes modificaciones.

Gracias a las distintas herramientas disponibles en el mercado podemos hacer mediciones del rendimiento íntegro de una web y así determinar aspectos como el contenido más visitado y que mayor retención está generando, lo que nos dará una idea de que contenido desean ver los usuarios y tratar de predecir este aspecto para seguir creando nuevo contenido de calidad. Así mismo nos permite ver aspectos como los que veremos a continuación este post.

Sin embargo, antes de seguir es importante revisar algunos aspectos clave que nos permitirán ejecutar de manera correcta estos análisis:

#1 Determinar el sitio o sitios webs que queremos analizar. Esto se basará en función a las necesidades de análisis.

#2 Poner unos objetivos concretos que persigan el propósito del estudio.

#3 ¿Vamos a hacer un único análisis de la web o realizaremos un análisis periódico o de seguimiento? (Esto siempre depende de los factores que estemos estudiando).

#4 Establecer los indicadores de seguimiento o análisis.

#5 Escoger las herramientas que mejor se ajusten a lo que deseamos hacer.

#6 Obtener toda la información que podamos y obtener las conclusiones necesarias.

Estos pasos son meramente descriptivos sobre un proceso que en la práctica es más sencillo siempre cuando estemos haciendo uso de las herramientas de análisis correctas.

Por ejemplo, si queremos analizar el tráfico de nuestra web, su calidad, intensidad, palabras clave por las que obtenemos tráfico y de donde proceden nuestras visitas, será suficiente hacer uso de Google Analytics. Sin embargo, si lo que queremos es aplicar estos conceptos a nuestros competidores será necesario hacer uso de distintas herramientas de análisis que veremos a continuación y que serán de gran ayuda cuando queramos analizar sitios web desde distintas perspectivas.

¿Cuáles son los principales parámetros que debemos analizar?

A pesar de que a día de hoy existen muchos aspectos que podemos conocer acerca de una web competidora, existen una serie de variables que es conveniente tener en cuenta al analizar un sitio web y tratar de obtener el mayor número de estas es sumamente importante para el éxito de nuestro estudio.

Las principales variables que debemos tener en cuenta al analizar un sitio web son:

#1 Visitas mensuales obtenidas (visitas únicas).

#2 Tasa de rebote (porcentaje de gente que no accede a más contenido a parte de la página que ha visto en la web al entrar).

#3 Páginas vistas por visita.

#4 Tiempo que pasa cada usuario en la web.

#5 Porcentaje de nuevas visitas.

#6 Búsquedas orgánicas o información sobre las fuentes mediante las que la web obtiene visitas (Directo, Social, Orgánico, Links, Mail…).

Otros factores determinantes para la analítica de una web:

A pesar de que estas métricas son de mayor relevancia para obtener cierta información de una web, actualmente existen muchos más factores que pueden ser analizados. A continuación se exponen estos:

# 7 Ranking (Global, por país o sectorial). A pesar de que con estos rankings existe cierta controversia, ciertos rankings como Alexa o Similarweb pueden sernos de ayuda para conocer el rendimiento de una web.

#8 Localización del tráfico. ¿De dónde obtenemos las visitas en la web?

#9 Gasto en publicidad y keywords por las que la empresa se posiciona en la en los buscadores mediante publicidad como puede ser la de Adwords.

#10 Sitios similares.

#11 Número de backlinks y su calidad.

#12 Tasa de conversión.

#13 Ingresos por visita.

#14 Número de ventas por visita.

#15 Velocidad del sitio web.

#16 Cantidad de sitios indexados por Google y otros buscadores.

#17 Información sobre los servidores (localización, empresa que presta el servicio…).

#18 Información sobre las redes sociales de la empresa, (seguidores, me gusta, frecuencia de publicación, cantidad de contenido publicado, grado de interacción con el público).

#19 Información sobre el SEO de la página, (metadatos, redirecciones, archivos robots y sitemap, nube de keywords, página de error 404).

#20 Optimización para dispositivos móviles.

#21 Tecnologías web utilizadas.

Si quieres realizar un estudio simple, por supuesto que no vas a necesitar todas estas métricas, dado que su complejidad de obtención e interpretación es muy compleja y es complicado recopilar toda esta información, especialmente si deseas analizar muchos sitios web.

Para profesionales que se dedican a esto, tener constancia de estas métricas implica no solo prestar un buen servicio al cliente sino también mantenerse informado acerca de cómo actúa la competencia para poder preparar mejor los proyectos venideros y satisfacer a los clientes de la empresa, dándoles lo mejor en el mercado.

Programas que te ayudarán en un Análisis Web

Para ser sinceros, hay miles de programas y herramientas para obtener información acerca de una web. Cada sitio nos da un tipo de información distinta, pero, ¿Cuál de todos es mejor? Y mejor dicho, ¿Qué herramientas utilizar para optimizar más el tiempo?

En Infiniwebs utilizamos muchas herramientas, sin embargo tenemos una serie de programas preferidos que nos simplifican la tarea especialmente cuando necesitamos un trabajo rápido.

Mi recomendación personal, es hacer uso de las extensiones, que aparte de ser muy útil para el trabajo nos permite cotillear en cualquier momento. Personalmente utilizo Google Chrome con varias extensiones que me dan acceso rápido a toda clase de información acerca de cualquier sitio web que desee. Para ser más concretos, podría hacer un estudio SEO de varias webs durante una llamada de 5 minutos sin ninguna complicación.

Las herramientas que te recomendamos son:

Google Analytics:

A pesar de que se trate de una herramienta que permite obtener información sobre el propio sitio web, su potencial es enorme para llevar un seguimiento sobre tu web con total facilidad y rapidez.

MetricSpot:

Esta herramienta es de uso gratuito y sinceramente, te ofrece toda la información esencial que quieras conocer sobre el SEO de una web, al igual que de otros aspectos técnicos, redes sociales y demás. Totalmente recomendable.

Woorank:

Una buena alternativa de Metricspot. Particularmente la utilizo como extensión en el navegador cuando me da pereza entrar en Metricspot, ya que Woorank te ofrece toda la información prácticamente de inmediato.

SEMRush:

Esta herramienta de análisis es perfecta si queremos ver el posicionamiento que tiene una web. Nos permite ver información sobre enlaces, tráfico en la web, anuncios de pago y mucho más. Es gratuita, pero si queremos utilizarla con su potencial completo deberemos abonar una tasa mensual bastante elevada, cosa que no recomiendo salvo que de verdad te salga rentable.

Open SEO Stats:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo utilizo esta herramienta en su versión como extensión web y la verdad es que funciona de maravilla. Muchos aspectos de SEO y técnicos a los que podemos acceder de manera súper rápida.

SimilarWeb:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo una herramienta que puede ser empleada tanto en su versión web como en su versión como extensión. Es valiosa porque nos permite obtener información acerca de las visitas de un sitio, porcentaje de rebote, tiempo en la web, páginas por visita y más. Según ellos estos datos son cedidos por los clientes verificados, por lo que a grandes rasgos se puede decir que son datos fiables.

Alexa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de ser una herramienta con un potencial similar al de SEMRush, actualmente la herramienta es muy utilizada para su ranking, que de manera orientativa nos informa sobre el rendimiento de la web.

W3Techs:

Es una web que proporciona información sobretodo técnica de la web. Es ideal si queremos ver la tecnología que usa la web, información que esta plataforma cede de forma mucho más ampliada que otras webs.

Estas son las herramientas recomendadas. Quizá más adelante preparamos una entrada especialmente dedicada a esto, donde expongamos un mayor número de herramientas que no solo sirvan de análisis sino para mejorar el rendimiento de la web.

Utilizar la Analítica Web para mejorar el rendimiento de la página y su enfoque hacía los clientes

¿Por qué la analítica web es fundamental para el futuro de una web?

Quizá muchos piensen que llevar a cabo un análisis sirve únicamente para obtener información sobre nuestro sitio web o los de la competencia y comparar como vamos. Otros pueden pensar que nos ayuda a saber lo “bien” que hizo su trabajo ese freelance que contratamos hace dos años. La respuesta va más allá.

Un análisis exhaustivo nos da mucho más que eso. Imaginemos que tenemos una web dedicada al catering. Vemos que a pesar de obtener muchas visitas en la web, no obtenemos ni un solo contacto en meses. ¿A que puede deberse?

Evidentemente, culpar a Google por no indexar bien nuestro sitio web no nos dará ninguna solución. ¿Por qué no empezamos a evaluar algunos aspectos que puedan decirnos algo más?

Métricas que obtiene el cliente:

Vemos que el mes pasado (es conveniente hacer el estudio para varios meses) obtuvimos 1400 visitas únicas con un total de 1650 sesiones, pero que el número de páginas visto en total es de 2100 con un promedio de 30 segundos por sesión, lo cual son unos resultados que por sí solos nos indican que algo no está funcionando correctamente. Esto puede llevarnos a sacar una serie de conclusiones:

 

# Conclusión 1: Para obtener tantas visitas, significa que el SEO está funcionando de manera correcta. A pesar de no ser lo mejor, estas visitas para una pequeña web de catering que no lleva más de un año en la web está bien. ¿Es posible que la web este mal posicionada y los clientes que acceden estén entrando por otro motivo o buscando otra cosa? Deberemos comprobarlo mediante las fuentes de las que obtenemos las visitas, las palabras clave de las que provienen y por las que nos posicionamos. Esto podrá darnos una respuesta.

 

# Conclusión 2: Problemas estratégicos, ya sea precios elevados, poca variedad de servicios, baja especialización. ¿Cómo podemos ver si el problema deriva de la estrategia de la empresa? Muy fácil. Espiando a nuestros competidores. Hacernos uso de herramientas como SEMRush para ello nos simplificaría la tarea. Ver cómo actúan los competidores puede ayudarnos a reajustar nuestra estrategia.

 

# Conclusión 3: Problemas de diseño o información en la página de aterrizaje. ¿Qué ocurre si la web no ofrece la información que el cliente busca? Este se va. ¿Y si no la encuentra? Debemos asegurarnos que la página a la que accede el usuario ofrece información relevante y que este puede obtenerla de manera fácil y rápida. Así mismo, es recomendable comprobar la experiencia de usuario mediante el acceso al contenido, navegabilidad en la web y otros aspectos que pueden estar originando el problema.

Esto es solo un ejemplo práctico de cómo la analítica web puede llevarnos a sacar conclusiones que a veces, incluso pueden quedar lejos de tener una solución digital.

Conclusión

Esperemos que este post os haya gustado ya ayudado a comprender mejor la analítica web. Ante todo, es mejor confiar en un buen profesional quién se encargue de llevar a cabo estas tareas, dado que como hemos podido comprobar, la experiencia en la realización de estas tareas es sumamente importante. Os esperamos en nuestro próximo post.

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