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Posicionamiento SEO Internacional

Posicionamiento Web Internacional: ¿Cómo expandir mi negocio en la web?

Hoy vamos a cambiar de sentido y abarcaremos un tema que está cobrando mucha importancia durante los últimos años. Muchas empresas se preguntan ¿Cómo puedo posicionar mi negocio en varios países a la vez y obtener clientes de todos los países en los que opera mi negocio? La respuesta está en el Posicionamiento Web Internacional o conocido también como Posicionamiento SEO Internacional.

En este artículo os explicaremos todo lo referente al SEO Internacional y cuál es la mejor manera de realizar este posicionamiento de la mejor manera para obtener los mejores resultados de cada campaña.

¿Qué es el Posicionamiento SEO Internacional?

El Posicionamiento Web Internacional es un conjunto de acciones o técnicas que ayudan a un negocio a expandirse digitalmente y acceder a nuevos mercados empleando para ello la tecnología. Esto no siempre significa que la aplicación de una estrategia local tendrá éxito en el extranjero, ya que pueden cambiar numerosos factores, por lo que hay que adaptarse a los requisitos de cada país si deseamos obtener un posicionamiento óptimo en cada uno de ellos.

Primer paso: Traducción y adaptación de la web

Para empezar con el posicionamiento web en un país, lo más importante es contar con todo el contenido de la web totalmente traducido en el idioma del país de origen. Para ello tenemos varias opciones.

La primera opción disponible es la de la traducción automática, mediante la cual podremos traducir todo el sitio web de manera directa. Pero esta opción tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas de la traducción automática:

 

#1 Rapidez de traducción.

#2 Integración automática con la web mediante pluguin.

#3 Bajo coste del servicio.

 

Desventajas de la traducción automática:

 

#1 Multitud de errores gramaticales.

#2 No contar con un traductor profesional nos imposibilita poder comprobar la calidad de la traducción.

#3 No tiene en cuenta la traducción especializada y profesional de la web.

#4 No se adapta a los conceptos básicos del SEO.

#5 Dificulta las campañas de SEM y AD´s.

#6 Puede disminuir la imagen de la marca percibida por el cliente.

 

La segunda opción que tenemos para la traducción de una página web es la de contratar los servicios de un profesional quién se encargue de traducir todo el contenido de la web. Para ello contaríamos con las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas de contratar un traductor:

 

#1 Calidad de la traducción sin errores.

#2 Posibilidad de realizar una interpretación profesional y adaptar mejor el contenido de la web.

#3 Comprobación y verificación del texto.

#4 Compatibilidad con campañas de marketing.

#5 Mantiene la imagen de marca.

 

Desventajas de contratar un traductor:

 

#1 La traducción es lenta, por lo que se va a requerir bastante tiempo hasta que el traductor nos facilite la traducción de toda la web.

#2 El coste de la traducción es sumamente elevado para webs de gran tamaño con muchas páginas, posts o productos.

#3 La integración del contenido es más costosa que en la mayoría de pluguins automatizados.

 

Como siempre, lo más aconsejable es que este proceso sea llevado por una agencia web profesional que se encargue hasta el más mínimo detalle de llevar todo el proceso Tanto de traducción como de integración y optimización del contenido.

Estudio de palabras clave para cada idioma

Si bien hemos hecho la traducción, lo normal antes de orientar el contenido hacía su posicionamiento es realizar un estudio de palabras clave en el que se reflejen tendencias y principales palabras clave utilizadas para relacionar el contenido. En cada país esto puede variar. Por ejemplo, en España podemos buscar patata mientras que en Argentina, suelen referirse a la patata como papa, por lo que es importante estudiar brevemente el mercado antes de declinarse por un posicionamiento en concreto. Lo ideal  sería también buscara a varias empresas semejantes y ver cómo organizan el contenido y por qué palabras se posicionan para llegar a sus clientes.

No hay que descuidar el diseño

A pesar de que los diseños web son prácticamente idénticos, sigue habiendo países en los que la experiencia de usuario puede variar, por lo que es importante comprobar si nuestra web cumple con los requisitos de usabilidad locales. Puede parecer una broma, pero con lo difícil que es conseguir visitas en un mercado tan competitivo, lo ideal es optimizar al máximo la tasa de conversión y retención de cada visitante.

Campaña de SEO Internacional

Efectuar la campaña de SEO internacional es quizá la cosa más laboriosa para posicionar nuestra empresa en el extranjero. Para llevarla a cabo de manera correcta tenemos que tener en cuenta algunos aspectos tales como:

Dominios:

Existen multitud de posibilidades. Podemos escoger un dominio por ejemplo empresa.com y únicamente crear subdominios para cada uno de los idiomas en los que queramos posicionar el negocio. Sin embargo, podemos escoger la opción de crear distintos dominios para cada país, lo cual puede ser de utilidad si queremos posicionar un negocio en países latinoamericanos. Por ejemplo, empresa.es, empresa.mx, empresa.ar.

SEO Onpage Internacional:

La estrategia de SEO Onpage va dirigida principalmente a posicionar el negocio acorde a los requisitos locales y al idioma, aspecto que vimos en los apartados anteriores. El procedimiento debe ser idéntico que el que llevamos a cabo en España, salvo que tengamos que posicionar el negocio en distintos buscadores locales.

SEO Offpage:

La campaña de linkbuilding también debe ir orientada a la generación de enlaces en directorios y páginas locales visitadas por los usuarios de cada país.

Otros aspectos que pueden reforzar nuestra estrategia

Es conveniente tener en cuenta otros aspectos que puedan in fluir en el éxito de una campaña de posicionamiento en el extranjero. Estos son los principales:

Buscadores en otros países:

Como todos sabemos hay países que utilizan distintos buscadores a Google. Países como Rusia que utiliza Yandex y China que emplea Baidu o Sogou como buscador en sustitución de Google.

Marketplaces:

Como sabemos, marketplaces como Amazon o Aliexpress ya operan prácticamente en todo el mundo y se han encargado de cubrir una cuota de mercado muy grande en cada país en el que operan. Sin embrago no debemos olvidar que en cada país esto puede variar y además, podemos encontrar marketplaces específicos para distintos tipos de productos, como pueden ser los asiáticos Coupang, Snapdeal, Zalora entre otros.

Conclusión

Posicionar tu web en otro país no es una tarea para nada fácil. Es importante tener en cuenta muchos aspectos clave. Nosotros, para determinados países preferimos colaborar con empresas locales que conocen bien el mercado y pueden efectuar campañas de manera muy efectiva. Esperemos que este post os haya sido de ayuda.

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