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Tendencias marketing digital 2019

Las 5 Tendencias Del Marketing Digital Para El 2019

El año 2018 ha afianzado algunos conceptos del Marketing Digital que habían aparecido desde hace unos años, tales como el Inbound Marketing, el Social Selling, las estrategias de venta a través de Marketplaces, el Vlog corporativo, entre muchos otros. Sin embargo, es interesante poner la vista hacia el futuro para tratar de averiguar qué nos depara este año, y como podremos adaptarnos a las nuevas tendencias para sacar el máximo provecho de la estrategia digital de nuestra empresa. En este artículo, vamos a ver las principales tendencias del marketing digital para el 2019.

¿Qué tendencias nos depara el 2019 para el marketing digital?

En los últimos años hemos pasado por una decena de técnicas, que los “gurús” del marketing digital aseguraban ser las mejores para ganar una ventaja competitiva en la era digital y sobretodo de no quedarse atrás frente a nuestros competidores.

La mayoría de tendencias, bajo nuestro punto de vista, son a menudo pequeños detalles que se nos escapan a la hora de formular bien una estrategia digital.

Desde hace años, nos centramos en la web, el SEO, SEM, cuando allí fuera, a diario aparecen formas nuevas, mediante las cuales nuestros clientes pueden llegar a nosotros.

Algunas de ellas son bastante simples, otras quizá más laboriosas, exigiendo un trabajo continuado en el tiempo para dar sus frutos, llegando a asemejarse al funcionamiento del SEO. En este artículo del blog, vamos a estudiar algunos de estos aspectos, en los que es conveniente invertir, aunque sea un poco de tiempo, para lograr destacar frente a nuestra competencia, ampliando un poco más los canales mediante los que puede llegarnos algún cliente.

Estos aspectos, vienen detallados a continuación:

#1 – El vídeo, un pilar de la estrategia digital para ahorrarle tiempo a tus clientes

La cantidad de información, especialmente publicitaria crece a un ritmo abrumador. Son cada vez más los mensajes “subliminales” que nos llegan desde numerosas fuentes a lo largo del día. Estudios demuestran que  cada vez menos gente dedica tiempo a leer contenido y prefiere obtener la información de manera audiovisual. ¿Qué opináis de eso?

Imaginad que vais con vuestro coche y de repente pincháis un neumático, resulta que llegáis tarde y no tenéis tiempo para esperar a la grúa. Os toca cambiar el neumático solos. Sin embargo, nunca habéis cambiado un neumático, ni siquiera sabéis por dónde empezar. Por ello, lógicamente acudís a internet. ¿Qué os resulta más útil? Leer un manual de instrucciones sobre cómo realizar el cambio, o simplemente ver un vídeo sintetizado de no más de 3 minutos, en el que se explica detalladamente cómo cambiar el neumático. Estoy seguro que la mayoría, preferiría el contenido audiovisual antes que leerse una larga guía para cambiarlo, especialmente si se trata de la población más joven.

Lo mismo ocurre con la comunicación de tu empresa. Es mucho más fácil crear una forma de comunicar mediante contenido audiovisual, como un Vlog con consejos del sector, donde se solucionen realmente los problemas que puedan tener tus posibles clientes, especialmente si estamos en un sector poco atomizado por la tecnología digital.

En este aspecto, una plataforma como Youtube puede ser un gran aliado.

#2 – Google Places – Una visita virtual de tu establecimiento

Otra tendencia que consigue muchos clientes a numerosas pequeñas empresas locales, es Google My Business a través de Google Places. Gran parte de los que buscan un restaurante, un taller de mecánica o cualquier otra tienda o establecimiento físico, pueden gozar de las ventajas de esta aplicación.

Por una parte, Google Business te permite incluir información como horario, tarifas, servicios, vincular tu web, poner tu dirección en tu mapa, pero también nos permite introducir imágenes de productos y de la empresa, que de manera rápida introduzcan a cualquier interesado al negocio.

En muchas ocasiones, a este servicio de Google se le da menor importancia de la que puede llegar a tener. Es un servicio que ha ido mejorando con los años y verdaderamente puede ayudar a cualquier negocio a obtener clientes extra.

#3 – Las Redes Sociales – El engagement mediante la creación de contenido

Escribir noticias en el blog y publicarlas en las redes sociales, ha dejado de ser una estrategia ganadora para ganar terreno en ese campo.

Actualmente, lo que verdaderamente puede ayudarte a atraer a la gente es la creación de contenido de calidad, contenido que no solo informe, sino que solucione problemas de la gente o les ofrezca información, que difícilmente pueden obtener de otras fuentes con la misma facilidad, que haciendo clic en las noticias.

No hay que olvidarse de hacer uso de los Hashtags, ya que de esta forma, lograremos llegar hasta el público más apropiado.

#4 – Social Selling – ¿Aprenderemos a comprar a través de las redes sociales?

Otro aspecto que se plantea cada vez con mayor firmeza en el horizonte es la venta a través de las redes sociales, y es verdad, pasamos tas tiempo en ellas que en cualquier otro sito en la red. Por eso, muchas de las empresas creen que el futuro está exactamente en la dinamización y masificación de este mercado. A pesar de que algunas compañías ya están implantando estos servicios, se espera que en el 2019 empresas como Facebook e Instagram desarrollen plataformas que puedan crear un impacto mayor sobre el eCommerce tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

#5 – Automatización del Marketing – Email marketing y chatbots de manera masiva

Durante el 2018, una de las tendencias principales que ya veníamos arrastrando desde años anteriores fue la automatización de distintas ramas del marketing. Un ejemplo son plataformas como Mailchimp, en las que podemos programar todo tipo de contenido para ser enviado a nuestros suscriptores o clientes, lo que incrementa notablemente la fidelización.

Otro punto clave de la automatización, fueron los chatbots, que sirven como herramienta para aumentar la atención del cliente de un sitio web, sin la necesidad de tener a alguien las 24h activo para hacerlo.

Se espera que para el 2019, estas herramientas ganen más terreno en el marketing digital y logren incorporarse en más empresas, que aún no se han unido plenamente a la era digital, ya que como sabemos, tener una página web no significa que hemos cumplido con nuestros objetivos digitales.

Esperemos que estos tips os hayan servido de ayuda para ajustar vuestra estrategia digital durante el 2019.

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