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Importancia del blog

Importancia del blog en la estrategia SEO

En otros artículos hemos hablado sobre la importancia que tiene la generación de contenido para el correcto posicionamiento de una página web corporativa. Sin embargo, todos somos conscientes de que crear contenido más allá de las típicas páginas de inicio, sobre nosotros, la empresa, servicios y sus derivados, es una tarea complicada. Por eso, en este post vamos a ver cuál es la importancia del blog en la estrategia SEO de tu página corporativa.

La creación de contenido para el blog

Generar contenido es una apuesta segura cara a mejorar la posición de una página web en Google. El contenido que publiquemos en nuestro blog ha de cumplir ciertos criterios si queremos que los buscadores lo indexen correctamente. Veamos cuáles son estos criterios:

#1 Extensión:

Se ha comprobado que las publicaciones que mejor posicionamiento obtienen no son ni las más breves, ni las más largas. Lo ideal es mantenerse siempre por encima de las 1200 – 1500 palabras, sin extendernos más allá de las 2500-3000 palabras. Por supuesto, esto dependerá en gran medida del tema que abarque dicho contenido.

#2 Legibilidad:

Otro aspecto que cada vez cobra más relevancia, hasta el punto de que algunos pluguins WordPress para mejorar el posicionamiento tales como YoastSeo, lo han introducido como un factor clave para el SEO de la web. La legibilidad, es un concepto que implica la facilidad con la que el lector puede leer el contenido. Se tiene en cuenta principalmente la estructura de la web en cuanto a extensión de los párrafos, longitud de las frases y otros conceptos que ayudan al lector a asimilar mejor el contenido.

#3 Calidad:

La calidad del contenido del blog puede ser vista desde distintos puntos de vista. A menudo este concepto tiende a ser confundido con originalidad, es decir, que el texto no haya sido copiado o extraído de otro sitio. Sin embargo, la calidad del contenido va mucho más allá. La importancia de la calidad de los posts en un blog viene determinada por la percepción que tiene el lector del contenido, algo que además, puede ser beneficioso para Google. Calidad es la organización del contenido, la presencia de subtítulos, negritas, enlaces a otros sitios que puedan ser de interés para el lector, presencia de imágenes, ilustraciones, gráficos que potencien el contenido, etc. El contenido de calidad siempre se valorará por parte de los buscadores y del lector.

#4 Originalidad:

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la originalidad implica que el contenido que vayamos a publicar sea nuestro. Desde hace un tiempo, Google penaliza el plagio y el duplicado de contenido. Por eso, es fundamental que todo el contenido sea publicado por nosotros, y en caso de añadir contenido ajeno, respetar los derechos del autor.

#5 Optimización:

Si queremos que nuestras entradas alcancen un mayor público y que se posicionen bien, tenemos que optimizarlas de la manera correcta. Esto implica que tengamos en cuenta todos los factores SEO que hemos visto anteriormente, véase la entrada “SEO Para Empresas: ¿Cómo posicionar mi negocio?”.

La relevancia del blog para los buscadores

Como vemos el contenido que publicamos al blog, debe cumplir los requisitos que acabamos de ver para que los buscadores lo indexen y clasifiquen de manera correcta. De esta manera, mediante una buena optimización, podemos lograr un mejor posicionamiento de cada publicación.

Pero, ¿Por qué es tan importante generar contenido en nuestra web?

Veamos algunas razones:

#1 Actualidad:

Una de las principales razones de publicar entradas en nuestro blog de manera frecuente, es que estamos mostrando a Google que nuestra web ofrece contenido actual sobre cierto tema. No va a ser lo mismo hablar de redes sociales en el 2012 que hacerlo ahora. Las cosas cambian, aparecen nuevas tendencias, nuevas técnicas. Por este motivo, como es lógico, los buscadores tienden a favorecer de cierto modo las páginas que ofrecen este tipo de contenido.

#2 Cantidad:

Cuanto más contenido publiquemos, mejor. Eso sí, el contenido debe cumplir los criterios anteriores. Pero, es cierto que cuantas más páginas tenga tu sitio web mejor visto será por parte de los buscadores, ya que eso le indica que puede tener mayor valor para los lectores.

#3 Palabras clave:

Hablando de cantidad del contenido, es lógico ver que cuanto más publiquemos, mayor será la nube de palabras clave que se posicionen en los buscadores y que lleven a nuestro sitio, y de cierta forma, el tráfico repercute de manera muy positiva sobre el posicionamiento orgánico de la web.

¿Cómo influye el blog en el SEO Offpage?

Como se viene sabiendo desde hace un tiempo, los buscadores están dando una gran relevancia a los enlaces que llevan a tu sitio web. Generar enlaces es una manera segura y fiable de incrementar tanto el tráfico directo a nuestro sitio, como el orgánico.

Por este motivo, publicar entradas en el blog puede ser sumamente beneficioso. Este contenido puede ser compartido por los lectores, en las redes sociales, en portales, foros, otros blogs que a la larga generen un tráfico extra, sin que tengamos que hacer nada por ello.

Importancia del blog para las redes sociales

Las redes sociales son otro de los aspectos que ayudan a generar tráfico para una página web. En estas, el contenido fresco y de calidad es de agradecer por tus seguidores. Publicar tus entradas de blog en estos medios te ayudará a posicionar tu negocio mejor y a afianzar tu imagen de marca.

Redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, entre otras, te permiten ampliar tu red de contactos. Demostrando tu conocimiento del sector, tus logros, cediendo información actualizada de la empresa y el sector, afianzará la imagen que está dando tu empresa.

El blog como herramienta de captación y fidelización de clientes

Como hemos dicho antes, el blog puede ser una herramienta útil para conseguir clientes y para fidelizarlos o incrementar la tasa de conversión. De esta manera, podemos afirmar, que el blog va más allá del posicionamiento SEO. Pues este, nos ayudará a que los clientes obtengan una información más amplia sobre qué es lo que hace la empresa, cuál es su conocimiento sobre el sector, las novedades que están ocurriendo, cuál es su compromiso con sus clientes, con la sociedad, es decir, una comunicación activa con los visitantes de la web.

Las publicaciones que hagamos en el blog, pueden ser utilizadas para crear una newsletter y mantener de esta forma informados a los clientes sobre nuestra empresa. Del mismo modo, sirve también para fidelizar y mantener a la cartera de clientes que esté interesada en la empresa.

Conclusiones

Como hemos visto en este post, el blog es algo muy importante para lograr que una web se posicione bien. Desde la experiencia, podemos afirmar que gran parte del posicionamiento de muchas webs se debe a este método. No hay que olvidad, la calidad y la originalidad son la clave para lograr el éxito con nuestro blog corporativo.

Esperamos que esta entrada sobre la importancia del blog corporativo para el posicionamiento SEO os haya gustado y sido útil.

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