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Experiencia de Usuario

Importancia de la Experiencia de Usuario

Uno de los temas de actualidad es la experiencia de usuario. En este post revelaremos qué es realmente la experiencia de usuario y cuáles son sus principales aspectos para mejorar esta parte de la estrategia de Marketing Online para nuestra empresa.

¿Qué es realmente la Experiencia de Usuario?

La experiencia de usuario es la orientación que damos al contenido para que sea lo más útil y navegable posible para el usuario. Consiste en una serie de técnicas que mejoran la interacción del usuario con el contenido de nuestra web. Durante los últimos años, este término conocido como experiencia de usuario, user experience o UX ha ido cobrando cada vez mayor importancia para los diseñadores web y empresas, que se han visto obligados a mejorar su imagen y contenido para mejorar su imagen, estableciendo una relación más cercana y familiar entre cliente y empresa.

No debemos confundir este aspecto con la usabilidad de la web, dado que la usabilidad se centra más en la mejora de la accesibilidad al contenido de los usuarios, como por ejemplo puede ser la estructura del contenido (que sea más fácil al lector identificar los distintos contenidos), mayor facilidad para encontrar información y acceso a todas lás páginas, entre otros.

El user experience se basa más en mejorar la percepción que tiene el usuario de la marca o producto.

¿Es importante la UX para el SEO?

La experiencia de usuario en sí es un aspecto fundamental para potenciar la estrategia SEO de una empresa. En sí, consiste en un conjunto de aspectos que en su mayoría derivan de una correcta optimización SEO del sitio.

A pesar de ello, hay numerosos factores que no han sido demostrados sobre su vinculación directa con el posicionamiento SEO, dado que aspectos como el diseño, no repercuten directamente sobre el SEO, sino que más bien, tiene repercusiones indirectas sobre este, al igual que sobre los resultados finales como ventas, contactos y demás, a través del incremento de la tasa de conversión, incremento del tiempo en la página, minoración del bounce rate y otros aspectos del SEO on page.

De la misma manera, una experiencia de usuario única puede mejorar la generación de enlaces, opiniones de los lectores, shares en redes sociales y otras interacciones del usuario con el contenido, lo que a la larga, va a repercutir positivamente sobre el SEO. Esto se debe a la orientación al usuario, que por lo general agradece siempre un contenido con un alto UX.

¿Qué factores influyen sobre la experiencia de usuario?

¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe el éxito de algunas empresas en el entorno digital? Muchas de estas respuestas se esconden en la experiencia de usuario de sus sitios web.

Las grandes empresas como Amazon, Facebook, Google y otras empresas líderes, constantemente trabajan para mejorar el UX de sus interfaces, haciéndolos no solo más fáciles de utilizar por sus usuarios (usabilidad), sino mejorando su experiencia de uso constantemente, para que el usuario compre más, visite mayor número de páginas, recomiende más contenido… Independientemente de lo que se pretenda, con la mejora del user experience estos retos se hacen más fáciles de conseguir.

A continuación, dejaremos un par de factores clave para la mejora de la experiencia de usuario:

#1 El diseño de la web

#2 Estructuración del contenido

#3 Calidad del contenido

#4 Tiempo de carga

#5 Accesibilidad

#6 Usabilidad

Consejos para mejorar la user experience de tu sitio web

Vamos a ver qué aspectos debemos cuidar y mejorar para obtener una mejor experiencia de usuario y a la vez mejorar aspectos básicos para el SEO y la mejora de los resultados finales como incremento de las ventas, mayores tasas de conversión optimización de los recursos necesarios para obtener un cliente entre otros.

#1 Averigua quién te visita

Saber quién ve nuestro contenido es esencial. Hoy en día hay multitud de herramientas que nos pueden acercar al usuario promedio que navega en nuestro sitio web. Os recomiendo que echéis un ojo al post sobre “Analítica Web” en el que detallamos mejor estos aspectos.

#2 No descuides el diseño de tu web

Diseña una web que transmita una imagen clara y concreta de lo que eres. No escatimes el contenido audiovisual. Cuanto más contenido puedas insertar mejor. El uso de imágenes, vídeos, infografías, efectos de scrolling… utilices, mejor será el user experience del usuario que accede a tu contenido.

#3 Mejora la velocidad de carga del sitio web

Lo que más impacienta a los usuarios, entre los cuales por supuesto, me incluyo, es que un sitio tarde mucho en cargar. Una velocidad de carga excesivamente baja puede dificultar tu posicionamiento y entorpecer la experiencia que tenga el usuario al navegar en tu web. Eso repercute enormemente sobre el SEO, además, de dar una imagen poco profesional de tu empresa.

#4 Mejora la usabilidad

Tener un contenido al que se puede acceder de manera rápida y fácil es un aspecto que agraden tanto el usuario como Google. Esto permite a tus clientes que puedan conocerte mejor y mucho más rápido.

#5 Contenido extenso y original

A pesar de que atraer usuarios puede ser una tarea compleja, la estrategia de contenidos es una de las claves para lograrlo. Es importante que tu web tenga una gran cantidad de contenido y que este sea de alta calidad. Esto quiere decir que cuanto más contenido tengamos y mayor sea su extensión y calidad, por lo general, estaremos mejorando loa experiencia de usuario y a la vez haciendo la pelota a Google para que nos posicione mejor. Esto a menudo se logra al ofrecer información actualizada de la empresa y el sector a modo de blog, pudiendo ofrecer un amplio contenido para tus lectores. Ante todo, es imprescindible evitar el plagio de contenido, dado que Google lo va  a penalizar y a la vez, no va a ser nada agradable para los usuarios.

Conclusión

Como hemos visto, la experiencia de usuario es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier proyecto web que queramos sacar adelante. Combina muchos factores de SEO con otros factores que nos ayudan a retener a los clientes y a lograr satisfacer sus necesidades encontrando lo que buscan. El UX es un concepto que se aplica a muchos aspectos del marketing, pero ha cobrado mucha relevancia en el sector del Marketing Digital debido a su gran apoyo a la estrategia digital de una empresa.

Esperemos que hayan disfrutado de este post.

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