Cuéntanos tu proyecto: 678 128 022

Ayudarte a crecer

Campaña De Posicionamiento SEM: Todo lo que debes saber acerca del posicionamiento de pago

En el post anterior, hablamos sobre el “SEO Para Empresas”, dónde explicábamos un poco mejor cómo crear una estrategia de posicionamiento orgánico para posicionar mejor tu negocio en los buscadores. Hoy vamos a hablar sobre que es el posicionamiento de pago y cómo hacer una campaña de posicionamiento SEM para impulsar tu negocio de manera inmediata.

¿Qué entendemos por posicionamiento SEM?

Entendemos por SEM (Search Engine Marketing) a todas las acciones de marketing de pago que podemos llevar en los buscadores como Google, Bing Yahoo,etc… para captar nuevos clientes de forma rápida y efectiva.

A diferencia de las búsquedas que aparecen de manera orgánica, los anuncios de pago aparecen en las primeras y últimas posiciones de la página, por encima y por debajo de las búsquedas obtenidas de manera orgánica y por lo general aparecen con un texto verde de “Anuncio”, lo que indica al usuario que se trata de una web promocionada.

Así mismo, buscadores como Google integran la opción de que su anuncio aparezca de manera posicionada en otras páginas y buscadores, desde las que también podemos obtener visitas.

¿Cuánto cuesta una campaña de SEM?

El precio de una campaña de posicionamiento SEM depende muchísimo de distintas variables. Lo primero que debemos saber, es que herramientas como Google Adwords, sobre la que hablaremos más abajo en este post, son totalmente gratuitas. Por lo tanto, lo único que se paga es la interacción del usuario con nuestros anuncios, lo cual dependerá de la modalidad que escojamos. Existen dos opciones que podamos resaltar.

Una es el PPC (Pay-per-click), donde el cargo ocurre cuando un usuario hace click en uno de nuestros anuncios. En este caso el precio variaría en función de la palabra clave por la que estemos pujando y la cantidad de empresas que están pujando por publicar su anuncio en ese momento. Las pujas por click pueden ser relativamente bajas en palabras clave de menor interés para tus competidores, pudiendo alcanzar pujas muy elevadas de varios euros en sectores con mucha competencia como pueden ser la venta de coches, juego online, agencias de viajes u otras.

Por otra parte encontramos el PPV (Pay-Per-View), modalidad sobre la que se paga cuando los usuarios visualizan tu anuncio. Por supuesto, el precio del PPV es muchísimo inferior que el del PPC, pero esto no quiere decir que sea más rentable.

Por lo tanto, ¿Cómo podemos saber cuánto debe costarnos una campaña de SEM? Bueno, como hemos dicho todo depende del precio de la puja. Si buscamos palabras con pujas relativamente bajas o de interés medio, cuya puja máxima es de entre 1,5 y 2 euros, podrimos pagar entre 0,7 y 1,25 euros por cada clic que se haga en nuestro anuncio.

Por ello, es importante conocer que palabras queremos posicionar, las búsquedas que se obtienen, el interés y las búsquedas mensuales, al igual que por supuesto, el precio máximo de la puja por cada palabra.

De esta forma, vamos a estimar cuanto vamos a estar gastando de media por cada clic en nuestro anuncio y en función de los objetivos, sería recomendable invertir mayor o menor cantidad.

No debemos olvidar, que realizar inversiones sin conocimiento previo y sin la suficiente experiencia puede hacernos perder la efectividad de la campaña, para no decir, el gran gasto que supondrá para la empresa realizar un experimento así. Por ello es conveniente ponerse en manos de profesionales que por lo general atribuirán una tarifa en función de la inversión realizada. Nosotros en Infiniwebs, aplicamos un porcentaje de entre 10% y 20%, dependiendo de la inversión mensual.

¿Qué es más rentable, PPC o PPV?

Bajo mi perspectiva, en la mayoría de casos, preparar una campaña basada en coste por clic suele ser mucho más rentable. Sencillamente, pagando sobre los clics que realizan tus potenciales clientes puedes controlar mucho mejor los costes y la interacción real del usuario. Esto no quita que existan casos en los que una campaña de coste por visualizar pueda tener mejores resultados, pero por lo general solemos recomendar el PPC o CPC como mejor opción para nuestros clientes.

¿Cómo preparar una campaña de SEM?

Independientemente del buscador en el que queramos publicitar nuestra web, debemos seguir una serie de pasos antes de invertir.

Lo primero es determinar nuestros objetivos y determinar qué presupuesto pensamos dedicar para alcanzarlos. Un ejemplo de objetivo pueden ser las visitas, llamadas que recibamos de potenciales clientes, formularios web u otro objetivo tangible que nos permita medir los resultados que obtengamos de la campaña.

Una vez tengamos claro qué queremos conseguir con la campaña, vamos a proceder a especificar más el target al que queremos orientarnos. Conocer nuestros potenciales clientes, así como su geolocalización nos ayudará a optimizar aún más los resultados.

Llegados a este punto comenzamos la búsqueda de las palabras clave por las que vamos a posicionarnos. Para empresas más pequeñas, locales y con presupuestos más limitados, es mejor centrarse en palabras clave donde la puja no es muy elevada, evitando términos muy solicitados en los que compiten grandes empresas, que no solo agotará mucho más rápido el presupuesto, sino que será más difícil obtener altas tasas de conversión real. Por eso, la determinación de las palabras clave es el santo grial de cualquier campaña de SEM.

Teniendo claro que términos vamos a incluir en la campaña es el momento de redactar los anuncios de la manera que van a aparecer a los usuarios de los buscadores. Por ello, la claridad del anuncio es fundamental. Debemos centrarnos en textos que atraigan al cliente sin vendernos de manera que el anuncio genere falsas espectativas en el usuario. De ser así, lo único que lograremos es que personas que no buscan lo que ofrecemos ingresen de manera constante en la web a través de los anuncios, lo que desgastará el presupuesto sin ver resultados satisfactorios, lo que puede ser frustrante.

Teniendo todo preparado, lanzamos la campaña y hacemos seguimiento constante de las principales variables que nos interesan.

Obviamente, de mayor interés serán los resultados reales que hayamos propuesto, por ejemplo llamadas recibidas por clientes o venta de los productos que hayamos posicionado.

Sin embargo, una campaña de SEM a menudo puede ser un desafío a largo plazo. Debemos utilizar las distintas variables que nos proporciona la analítica web para montar un complejo puzle que nos ayudará a averiguar el comportamiento real del cliente una vez que accede a nuestra web y será cuestión de ir adaptando constantemente la campaña para optimizarla al máximo.

¿En qué buscadores me conviene poner mi anuncio?

A pesar de haber una gran variedad de buscadores, existe una creciente tendencia de los usuarios que visitan Google con mayor regularidad en España, siendo el buscador con excelencia con una enorme diferencia con respecto a los demás.

En concreto, según un estudio realizado por la consultora Stat Counter, en España Google ampara el 92,38% de las búsquedas, seguido de Bing con un 2,96%,  Yahoo con 2,2% y Baidú con un 1,05%, siendo el porcentaje de uso de buscadores alternativos a estos un 1,39%.

Por ello, es importante centrar todos los esfuerzos en Google y su herramienta de Google Adwords para la promoción de empresas a través de anuncios de pago en Internet.

¿Qué es Google Adwords?

A pesar de que más adelante vamos a desglosar mejor esta herramienta y sus peculiaridades, se trata de un programa propiedad de Google orientado a la promoción digital de empresas en la red mediante anuncios de pago.

Al buscar un término, pueden aparecer hasta 4 anuncios en la parte superior y como he indicado anteriormente, aparecen antes de los resultados obtenidos de manera orgánica. También pueden aparecer hasta 3 anuncios al final de cada página.

Para diferenciar estos anuncios, basta con fijarse en el texto “Anuncio” que aparece en la parte donde se sitúa la URL de la web de la empresa en el anuncio.

Google Adwords es una potente herramienta que permite una gran personalización del anuncio, al igual que una gran segmentación del target y de la campaña en general. Acordémonos de su herramienta de “Keywords Research” que ofrece una información avanzada sobre las palabras que deseamos posicionar o “Google Trends” que igualmente puede servirnos de referencia para conocer algunos datos más avanzados sobre las búsquedas obtenidas en los buscadores.

Alternativas de Google Adwords

A pesar de que existan alternativas como Bing Ads, como hemos visto la mayor concentración de búsquedas proviene de Google, por lo que si buscamos un alcance masivo, este buscador es la mejor opción.

Sin embargo, buscadores Bing a pesar de tener menor visibilidad, ofrecen un CPC mucho más económico lo que indica que con el mismo presupuesto podemos obtener un mayor número de visitas a nuestra web, lo que puede ser una buena opción.

La publicidad a través de redes sociales también puede ser una buena alternativa a los anuncios de Google. Es verdad que todo depende del público al que nos dirijamos, pero alternativas como Facebook Ads pueden ser una opción de interés para empresas de muchos sectores.

Ventajas de una campaña de posicionamiento SEM

Sabiendo cómo funciona una campaña de posicionamiento SEM, podemos ver por encima las principales ventajas de esta forma de publicitar tu negocio.

La principal ventaja es sin duda la inmediatez y rapidez del servicio. Una vez que iniciemos una campaña y esta sea verificada por Google, los anuncios se muestran hasta agotar el presupuesto diario destinado. Por ello, los resultados pueden verse de manera inmediata.

Esta ventaja se debe a que el SEM no tiene ninguna dependencia del SEO, por lo que una página nueva con mal posicionamiento puede posicionarse rápidamente entre las primeras páginas de los buscadores sin necesidad de realizar esfuerzos para lograrlo de manera orgánica.

El acceso a distintas keywords simultáneamente es otra de las ventajas de este sistema, de modo que podemos escoger una larga lista de palabras por las que queremos que nuestro negocio llegue a los clientes.

Otra ventajosa peculiaridad del SEM, especialmente atribuido a la plataforma de Google Adwords, es la posibilidad de que un anuncio aparezca únicamente los días y a las horas que deseamos. Por lo tanto, si sabemos las horas en las que la publicidad está siendo más efectiva, podemos concentrarnos solamente en estos horarios, lo que nos daría mejores resultados al realizar una campaña de posicionamiento SEM.

Si estas ventajas parecen pocas, las campañas de SEM también tienen otras peculiaridades. Por ejemplo, podemos escoger dónde mostrar nuestro anuncio, que como hemos comentado anteriormente en este post, nos da la posibilidad de mostrar los anuncios de manera geolocalizada, escogiendo las zonas geográficas en las que queremos que nuestro anuncio se haga visible. Del mismo modo, nos da la posibilidad de segmentar los dispositivos desde donde acceden los usuarios a nuestra web. Por ello, podemos descartar ciertos dispositivos en función de las necesidades. Si no queremos que se muestren los anuncios a usuarios con dispositivos móviles, bastará con desactivar esta opción para concentrar el anuncio únicamente en los dispositivos que hayamos constatado ser más rentables.

Otro hecho relevante del SEM es la posibilidad de realizar constantes variaciones en las campañas y ver los resultados de los cambios a muy corto plazo. Una de las desventajas del SEO es que es en parte impredecible. Las acciones tomadas hoy, podrán tardar meses en hacer un efecto notable. Por lo tanto si hemos orientado mal la el posicionamiento, tardaremos mucho en darnos cuenta de ello y de rectificar de nuevo. Sin embargo, con el SEM esto es distinto.

Por último, otra ventaja que llama mucho la atención es la posibilidad de realizar mediciones exactas en tiempo real sobre el rendimiento de la campaña. Herramientas como Google Adwords en conjunto con Google Analytics nos dan la posibilidad de indagar a fondo sobre lo que ocurre con la web y comparar los resultados obtenidos por el SEM con los obtenidos previamente.

Existe una afirmación confirmada por la empresa de Google, que de media, los usuarios que invierten en anuncios a través del buscador obtienen una tasa de retorno con respecto a la inversión de 2:1, con lo que nos quieren decir que las empresas duplican el capital invertido en cada campaña.

Desventajas del posicionamiento de pago

Si bien, el posicionamiento SEM ofrece una lista de interminables ventajas para las empresas que quieran crecer a través de la digitalización y el incremento de la presencia digital en medios como Google, también existen algunas desventajas resaltables.

La principal desventaja del posicionamiento de pago reside en el coste. A menudo, para rentabilizar la inversión, se deben depositar cantidades muy altas, siendo el coste por clic bastante elevado. Para muchas de las palabras clave que posicionan los anuncios por palabras con grandes volúmenes de búsqueda y mucha competencia, las pujas pueden llegar a ser excesivamente altas.

Una alternativa de esto podría ser una segmentación más eficiente y concentración de palabras clave menos utilizadas por la competencia, lo que rebajaría la puja. La elección de la plataforma correcta para invertir también puede ayudarnos a optimizar el presupuesto destinado a publicidad.

Otra desventaja es que es complicado lograr que el anuncio se encuentre de forma permanente. Una vez que se haya agotado el presupuesto diario, Google automáticamente retirará el anuncio de la plataforma hasta el día siguiente, repartiendo el presupuesto mensual de manera equitativa. Por eso, es recomendable segmentar bien la franja horaria en la que queremos que se muestre el anuncio para evitar el malgasto del presupuesto en horarios poco rentables. De esta forma el anuncio aparecerá casi siempre que a nosotros nos interese.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, el posicionamiento SEM es una forma muy efectiva de dar un impulso a nuestra empresa de manera  rápida y efectiva.  Recordemos que siempre debemos seguir estos consejos si queremos optimizar al máximo la campaña:

  • Poner unos objetivos reales, medibles y eficientes.
  • Geoposicionar bien el anuncio teniendo en cuenta la ubicación de los usuarios y siguiendo el target propuesto.
  • Comprobar si hay dispositivos desde los que acceden los usuarios que son menos rentables.
  • Estudiar bien las palabras clave por las que queremos que aparezca el anuncio.
  • Redactar bien el anuncio. Intentar que el texto sea atractivo y destaque frente a la competencia.
  • Comprueba qué página quieres que aparezca y mejora al máximo esa landing page. Está comprobado que el primer contacto del cliente con nuestra web es esencial para garantizar un buen resultado y retener a los clientes.

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a comprender mejor cómo funcionan las campañas SEM y el mundo de la publicidad a través de Internet.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
  • 678 128 022
  • Info@infiniwebs.es
  • Plaza Eixereta Nº1 - 7, 46100 Burjassot (Valencia)

Cuéntanos tu proyecto